No nos han presentado, pero conozco algunas cosas de ti. Sé que en tu cabeza bullen historias, que cuando estás esperando el autobús fabulas sobre la señora que se abanica con un periódico, y que escribes frases sueltas en las servilletas de los bares.

Sé que tienes mucho que contar, pero quizás no sabes cómo hacerlo para que llegue al lector de esa manera que tú y solo tú imaginas.

¿Te suena alguna de estas situaciones?

  • Tienes muchas ideas, pero no sabes cómo dar el primer paso para escribir tu libro.
  • Has comenzado a escribir, pero te has frenado y no sabes bien por qué.
  • Sabes que necesitas construir mejor tus personajes.
  • Has llegado a un punto muerto con tu trama o personajes y no sabes cómo salir de ese bloqueo.
  • A veces, tu deseo de hacerlo bien te paraliza porque necesitas un mayor conocimiento de redacción y estilo.
  • Necesitas que una persona con la formación y experiencia adecuadas analice tus textos y te ofrezca sugerencias de mejora.

Es posible que hayas experimentado alguna de estas situaciones.
No es fácil sentarse en la soledad del escritorio de manera constante y durante un periodo de tiempo largo hasta conseguir acabar un libro.
Por esta razón, te propongo que trabajemos juntos.

Durante este Programa Formativo de Narrativa...

  • Conocerás cuáles son las técnicas que fomentan la inspiración literaria y ya no te faltarán ideas.
  • Sabrás convertir tus "chispazos de inspiración" en tramas o personajes.
  • Tendrás un buen conocimiento de los tipos de narrador, para que cuentes tus historias desde la voz que seducirá al lector.
  • Reflexionarás sobre los temas de tu obra y aprenderás a relacionarlo con los demás elementos de tu texto (personajes, trama...)
  • Aprenderás cuál es la llave mágica de toda buena narración: el conflicto; y sabrás cómo construirlo.
  • Conocerás las técnicas más útiles para incrementar la tensión y dar ritmo a tu obra.
  • Sabrás construir personajes sólidos, completos y que evolucionen a lo largo de tu narración de manera verosímil y coherente.
  • Harás hablar a tus personajes por medio de diálogos naturales y bien integrados en el texto.
  • Tendrás un buen conocimiento de los errores de redacción y estilo más habituales y sabrás cómo solucionarlos.

Cómo es

El curso online de narrativa

Más que un curso para escritores es un Programa de Formación completo.
A través de 4 Módulos aprenderás nociones aplicables a cualquier género narrativo (novela, relato, etc.) como construir personajes, elegir la voz del narrador, crear suspense, etc.

Además de tener videolecciones y test de autoevaluación para que compruebes tus conocimientos, disfrutarás de 4 TUTORÍAS PRIVADAS y 8 TUTORÍAS GRUPALES donde te acompañaré personalmente en tus avances como escritor.
Y cuando termine el curso, no te preocupes: puedes descargarte todos los Temarios y también los Cuadernos de Trabajo para consultarlos siempre que quieras.

Te comentaba que, más que un curso, es un Programa de Formación. Algunos de estos módulos los puedes encontrar como cursos independientes. Sin embargo, en este caso no podrías beneficiarte de las Tutorías (a no ser que te matricularas aparte) ni de las ventajas del precio.

Este Programa de Formación SOLO SE ABRE UNA VEZ AL AÑO: en octubre. Así que, si te interesa, que no se te pase la fecha (tendrías que esperar un año completo).

Las palabras son todo lo que tenemos
SAMUEL BECKETT

Duración y fechas de inicio del curso online de narrativa


Los módulos comenzarán de manera correlativa, según las fechas que tienes expuestas en la información de cada módulo.

ESTAS SON LAS FECHAS DE INICIO DE CADA MÓDULO
MÓDULO 1: Lunes 4 de octubre de 2021
MÓDULO 2: Lunes 22 de noviembre de 2021
MÓDULO 3: Lunes 10 de enero de 2022
MÓDULO 4: Lunes 28 de febrero de 2022

NOTA: Estas son las fechas de inicio de la formación. Las matrículas para todos, uno o varios módulos (sea cual sea su fecha de inicio) se realizará HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

Tendrás acceso al aula del curso desde el día de comienzo del módulo en que te hayas matriculado hasta el 1 de octubre de 2022 (final de nuestro año académico e inicio del siguiente).

Módulos

Como ya has leído, el curso está dividido en 4 módulos. Más adelante (aquí) te hablo de cómo se estructuran.

Módulo 1

Cómo llamar a la musa

La creatividad literaria. Técnicas creativas y de explotación de ideas

En este módulo descubrirás las características de la persona creativa y aprenderás cómo puedes intervenir en tu proceso creativo para que la inspiración venga cuando la llames. Estudiarás técnicas para estimular la creatividad y para sacar todo el jugo a las ideas que ya tengas. Ambas te serán útiles cuando te enfrentes a un bloqueo, antes de iniciar una historia o cuando te encuentres en mitad de un proyecto literario.

FECHA DE INICIO: Lunes 4 de octubre de 2021

Módulo 2

Cómo crear historias que interesan

El tema, la trama, el conflicto

En el segundo módulo hablaremos sobre el tema, la trama, la tensión y el ritmo. Aprenderás cómo comenzar tu historia y utilizar el tiempo narrativo para hacer que el lector no quiera dejar de leer. Además, descubrirás cómo hacer que el inicio y final de tu historia sean inolvidables, y aprenderás a dividir tu narración en capítulos y escenas.

FECHA DE INICIO: Lunes 22 de noviembre de 2021

Módulo 3

Cómo construir personajes inolvidables

El personaje

El tercer módulo está dedicado al personaje. Sabrás qué son los personajes planos y redondos, sus ventajas e inconvenientes al utilizarlos. Estudiarás diferentes arquetipos de personajes que pueden funcionar en tu obra. También, aprenderás a construir personajes originales y a dibujar un arco de transformación efectivo que no deje impasible al lector.

FECHA DE INICIO: Lunes 10 de enero de 2022

Módulo 4

Quién cuenta la historia y cómo

La voz del narrador, los diálogos y la narración literaria

El cuarto módulo te ayudará a escoger la voz que contará tu historia. Estudiarás los distintos narradores que puedes emplear en tu obra y podrás valorar los pros y contras de cada uno de ellos.Además, ya no tendrás más dudas a la hora de hacer hablar a tus personajes: estudiaremos cómo escribir buenos diálogos y aprenderás a escoger la voz que mejor se adapte a tu personaje.

FECHA DE INICIO: Lunes 28 de febrero de 2022

Lecciones en vídeo

Aunque este curso es online, me gustaría que te sintieras como si estuvieras en el aula. Por esa razón, he escogido el vídeo como soporte para explicar cada lección. Y para que no te pierdas ni una coma, no olvides que también puedes descargarte el libro electrónico (pdf) con las lecciones de cada módulo por escrito.

Test de autoevaluación

Para poner a prueba tus conocimientos, te reto a que realices los test de cada lección. Son ejercicios de autoevaluación que podrás hacer tantas veces como desees y comprobar tu progreso.

Artículos complementarios al temario

Como complemento a lo visto en el temario de cada módulo, te animo a que leas estos artículos para que conozcas los pormenores de una buena redacción y un estilo cuidado.

Tutorías grupales

2 tutorías por Módulo (8 tutorías grupales durante todo el Programa de Formación).
Unos días antes de cada Tutoría Grupal os pediré que me hagáis llegar vuestras preguntas sobre lo visto en el Módulo. Daré respuesta a todas ellas en un vídeo que tendréis disponible hasta el final del curso (1 octubre 2021).

Tutorías individuales y privadas

Una tutoría por Módulo (4 tutorías durante todo el Programa de Formación).
Esta Tutoría está enfocada en trabajar de manera práctica y aplicable a tus proyectos personales lo visto en cada Módulo (pero NO es una asesoría sobre un proyecto que estés desarrollando al margen de este Programa de Formación).
Cada Módulo contiene un Cuaderno de Trabajo. Para la Tutoría te propondré que realices algunos de los ejercicios, fichas, plantillas, etc. de este Cuaderno. Las Tutorías se desarrollarán por email.

Material descargable

Libros electrónicos con el temario completo de cada módulo, cuadernos de trabajo, fichas pedagógicas, infografías, etc. Todo lo necesario para hacerte el aprendizaje más fácil.

¿Te has quedado con ganas de más?
Para que desde el primer día te enfrentes a la hoja en blanco, podrás participar en el

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Cada 15 días (un lunes sí y un lunes no) te propondré un reto de escritura para que crees un relato breve. Los relatos se publicarán en el Taller para que todos los participantes en el curso puedan leerlos y comentarlos.

Este Taller está pensado para que adquieras fluidez a la hora de escribir, para que pierdas el miedo a la hoja en blanco y también a que otras personas (tus compañeros) lean tus obras. Para no influir en el debate, yo no participaré en él ni corregiré los textos que se redacten a la luz de estas propuestas (como te explicaba antes, en las Tutorías Privadas valoraré los ejercicios del Cuaderno de Trabajo).
Si deseas que valore los relatos del Taller o bien otros textos u otras obras que tengas escritas, tendrías que concertar conmigo una mentoría independiente.

Podrás disfrutar de este Taller del 18 de octubre de 2021 al 1 de abril de 2022 si te matriculas en el Curso Completo.
Si te matriculas en 1 Módulo, tienes acceso al Taller durante 5 semanas desde el primer día del módulo.
En caso de estar matriculado en más módulos, podrás disfrutar del Taller 5 semanas por módulo.

Voy a escribir porque no puedo evitarlo
CHARLOTTE BRONTË

Precios

Este Programa de Formación reúne varios de mis servicios.

Así, puedes encontrar por separado tanto las Tutorías (individualizadas y grupales) como la formación de los Módulos en algunos de mis Cursos Monográficos (por ejemplo los cursos "Cómo construir buenos personajes" y "Cómo crear historias que interesan").
Recuerda que este Programa sólo está disponible 1 vez al año (comienzo en octubre), y que cuenta con precios especiales
Si deseas pagar en una moneda diferente al euro, consulta las preguntas frecuentes

Si calculamos el valor real de este Programa según los precios de estos servicios, el resultado sería el siguiente:

  • 4 TUTORÍAS INDIVIDUALES Y PRIVADAS: 240 €
  • 8 TUTORÍAS GRUPALES: 160 €
  • 4 MÓDULOS: 388 €
    • Lecciones en vídeo
    • Test de autoevaluación
    • Temarios descargables (pdf)
    • Cuadernos de Trabajo descargables (pdf)
    • Taller de Escritura Creativa
    • Artículos con información complementaria
    • Otros materiales
VALOR REAL DEL PROGRAMA: 788 €

Si te interesa el PROGRAMA DE NARRATIVA COMPLETO, puedes beneficiarte de estos descuentos y facilidades de pago.

Programa Completo

10% DE DESCUENTO Y
PAGO EN 4 PLAZOS

4 pagos de 177 €
788 €


Si deseas realizar el Curso de Narrativa Completo, puedes pagarlo en 4 plazos. Además, quiero agradecerte tu compromiso por cursar el programa completo con un 10% de descuento sobre el valor real de este Programa de Formación.
Los 4 pagos se realizarán hasta el viernes anterior al inicio del nuevo módulo.

Programa Completo

15% DE DESCUENTO
PAGO ÚNICO

670 €
788 € (Ahorro de 118 €)


Esta es la opción más ventajosa para regalarte el Programa Formativo de Narrativa. Disfruta del 15% de descuento sobre el valor real del programa (un ahorro de 118 €).
Para ello, es necesario realizar un único pago antes del viernes 1 de octubre de 2021.

Si sólo quieres matricularte en algunos Módulos...

Y NO EN EL PROGRAMA COMPLETO

197 € cada módulo


Disfrutarás de todas las características del módulo (tutorías, materiales, etc.), pero se conservará el valor real de cada módulo (sin descuentos).

El pago de cada módulo se realizará hasta el viernes anterior al inicio del mismo.

Me suelen preguntar esto

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Puedes aprovechar y disfrutar de esta formación tanto si comienzas desde cero como si tienes algunas obras escritas y publicadas. El programa empieza desde el principio, por lo que no tendrás problema si no tienes formación previa. De manera progresiva, nos iremos adentrando en conceptos y prácticas avanzadas, por lo que este curso también te interesa si tienes conocimientos previos o has escrito antes.
Por supuesto que sí. Para facilitarte que las nociones teóricas se conviertan en algo práctico y aplicable a las obras que desees escribir, he diseñado unos Cuadernos de Trabajo donde, además de ejercicios, tienes fichas y plantillas que te servirán en tus proyectos literarios.
Claro que sí. En la sección donde te hablo de los precios tienes un cuadro reservado para este caso. AQUÍ puedes matricularte en módulos sueltos y no en el curso completo.
Puedes pagar la matrícula en 4 plazos y, además, agrezco tu compromiso por realizar el curso completo con un 10% de descuento sobre el valor real del curso. AQUÍ tienes toda la información.
El curso puedes disfrutarlo a la hora que quieras. Por esta razón, no importa si no resides en España o es difícil encontrar un hueco en tu agenda. Las tutorías grupales también son grabadas para que tú puedas disfrutarlas cuando tengas tiempo. En caso de que realicemos alguna actividad en vivo, se grabará para que puedas verla después en caso de que no te haya sido posible conectarte a internet a esa hora.
Aunque los precios en esta web siempre te aparecerán en euros, sí puedes pagar en otra moneda.
Para ello, lo primero que es necesario hacer clic en el botón "Matricúlate aquí" de la opción que elijas de la sección PRECIOS (ver AQUÍ). Tras haber rellenado el formulario de inscripción, recibirás una carta con tres modalidades de pago: con tarjeta, con Paypal y por transferencia bancaria. Te explico qué hacer en cada caso para pagar en otra moneda.
PAGO CON CUENTA EN PAYPAL: Si tienes cuenta en Paypal, puedes cargar el precio a tu cuenta (tenga la moneda que tengas) y Paypal se encarga de realizar el cambio en euros según esté la divisa en el momento del pago.
PAGO CON TARJETA: Si no tienes cuenta en Paypal y deseas pagar con tarjeta de crédito, también puedes hacerlo de la misma manera: haces clic en el pago con tarjeta y sigues las instrucciones. En este caso NO es necesario que te registres en Paypal ya que debes introducir la información de tu la tarjeta.
PAGO MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA: Si deseas abonar la matrícula por transferencia bancaria, será tu propio banco el que deberá realizar la conversión de divisas para poder pagar en euros.
Si te pones en contacto conmigo con anterioridad al 3 de octubre de 2021 (recuerda que el inicio del curso es el día 4), te devolveré el importe del curso íntegro.
Sin embargo, una vez que haya comenzado este programa de formación (es decir, a partir del 4 de octubre de 2021) no se realizará ninguna devolución. Sí te ofreceré las facilidades necesarias para que puedas disfrutar del curso. Por ejemplo, si has tenido un problema que te impide presentar los trabajos para las Tutorías individualizadas, puedes ponerte en contacto conmigo y acordaremos otras fechas de entrega de trabajos. Por lo demás, recuerda que el curso está abierto hasta el 1 de octubre de 2022 y que después de esa fecha puedes seguir estudiando la información proporcionada a través de los Temarios descargables y poner esa información en práctica con los Cuadernos de Trabajo.

Opiniones de nuestros cursos

Pincha AQUÍ para conocer qué dicen de nuestros talleres literarios.
Estas opiniones las hemos extraido de la web de formación emagister.com

La Profe

Soy Ruth Rodríguez, escritora y fundadora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa. Desde 2009 me dedico a la gestión cultural y a asesorar a personas que desean mejorar la escritura de textos literarios y ver sus libros terminados. ¿Quieres conocerme mejor? Descubre más sobre mí aquí.